China responde a las críticas sobre su daño ambiental en los JJ.OO
El gobierno chino no dejó pasar las críticas y respondió a la prensa sobre el impacto ambiental de los Juegos Olímpicos de Invierno.
A través de los medios estatales, el gobierno de China presentó un informe para responder a las críticas globales sobre la construcción de sus pistas de esquí en la Reserva Natural de Songshan y sobre la necesidad de producir grandes cantidades de nieve artificial para poder desarrollar los Juegos de Beijing.
Las críticas, que se originaron en la prensa norteamericana y europea, sostienen que la energía utilizada para los JJ.OO de Invierno no proviene de recursos renovables y van en detrimento del planeta. También hablan de los escasos recursos hídricos de la región y lo que implicaría fabricar nieve en una zona árida.
Tomando esas críticas, los medios gubernamentales chinos emitieron un informe negando las acusaciones y argumentando que esos rumores ya fueron aclarados hace siete años.
Desde el estado aseguraron que el país ofrecerá unos JJ.OO verdes y respondieron a los principales puntos de las críticas.
El Centro Nacional de Esquí Alpino recibirá a los mejores esquiadores del mundo en Beijing 2022.
La respuesta China a los medios europeos y norteamericanos
ENERGÍA: “es cierto que la fabricación de nieve utiliza mucha energía, aunque es toda energía verde. La maquinaria de fabricación de nieve es de última generación (fabricada en Europa) y es mucho más eficiente que la mayoría de la maquinaria que se utiliza en Europa y América del Norte”.
AGUA: “el agua utilizada representa el 2% del suministro del área y no afecta el suministro general”. También aseguraron que el agua vuelve al acuífero cuando se derrite la nieve.
PISTAS EN TERRENOS DE LA RESERVA NATURAL: Sobre que las pistas se crearon en terrenos de parques nacionales, China no lo negó, sin embargo, dijo que hubo un equipo involucrado en el mantenimiento de la flora y la fauna durante la construcción y precisaron de que hay más de 450 especies de vida silvestre terrestre en el distrito de Yanqing donde están las pistas de esquí y que se protegieron 313 árboles durante la construcción y se trasplantaron 11.000 arbustos cercanos. “La reserva se amplió en un 31% a 6.123 hectáreas luego de su ajuste de límites en 2015 para construir la sede olímpica de esquí alpino. Después del ajuste, las especies de plantas en la reserva aumentaron de 20 a 29, y las especies de plantas silvestres aumentaron en ocho especies”, subrayó. “Desde 2019, se detectaron animales salvajes como jabalíes y tejones alrededor de Yanqing. En la actualidad, hay más de 450 especies de vida silvestre terrestre en el distrito”, cerró el informe, dando por terminado el tema.