En una temporada golpeada fuertemente por la pandemia, los centros de esquí chilenos se vieron obligados a retrasarla. Finalmente, hace dos semanas, el gobierno trasandino dio a conocer el protocolo para los establecimientos deportivos que se ubiquen en comunas en etapa de transición.
Los primeros días de actividades comenzaron con entrenamientos para los atletas que compiten en deportes de nieve, pero desde la semana pasada algunos resorts de la Región Metropolitana, como La Parva y El Colorado, abrieron las puertas para el público general.
En esta fase inicial, ambos centros invernales solo están funcionando durante la semana, debido a que la comuna de Lo Barnechea se encuentra en etapa de transición, por lo que los fin de semana sigue habiendo confinamiento y se controlan las rutas. Por otro lado, solo están operando los medios de elevación. Escuelas, hoteles y restaurantes permanecen cerrados.
Esquiando, la semana pasa más rápido ❄️🙌🏼 Cómo todos saben nuestros andariveles están abiertos pero te recordamos que…
Publicado por Ski La Parva en Jueves, 20 de agosto de 2020
Según Francisco Sotomayor, gerente de Aceski (Asociación de Centros de Ski de Chile), la evaluación tras la primera semana es optimista y los centros funcionaron bien.
“Ha funcionado bastante bien, pero también hacemos un llamado a los visitantes a la precaución, a informarse. No es llegar y subir a los centros de esquí, que se informen a través de sus canales de comunicación, redes sociales y también la página web. Ya que hay cupos limitados, no se venden tickets en el lugar, todos son registros que se hacen previamente en la página web y los sistemas de acreditación que tienen los centros”, afirmó.
El Colorado, que fue de los primeros centros en reabrir. Dispuso una pista y un andarivel especial para los deportistas que se preparan para los Juegos Olímpicos de Invierno 2022.
Para el público se encuentran operativas las pistas principales, cuatro andariveles y los baños. En los primeros dos días asistieron 200 personas al día, lo cual equivale a 2,5% de la capacidad; pero esperan que este número crezca a medida que pasan las semanas.
Por su parte, La Parva comenzó a funcionar para el público el martes pasado con las medidas de seguridad. No están abiertos los restaurantes, ni escuelas ni rental. Para ingresar se tienen se deben comprar los pases con anticipación, ya sean pases de temporada, Parvapass (pases de cinco o diez días) o pases diarios comprados por online.
“Antes de venir las personas deben inscribirse en el formulario de ingreso en nuestra página web -una especie de pasaporte sanitario- que nos deja registro de quienes vendrán al centro de ski y en qué fecha nos visitarían lo que nos permite controlar la capacidad”, remarcó Camila Margozzini, gerente comercial del Centro de Ski La Parva.