Ver todas las notas

Chapelco: el aterrizaje de emergencia que de milagro no terminó en tragedia

Una avioneta tuvo que descender de emergencia sobre una de las pistas del Cerro Chapelco en San Martín de los Andes. Los ocupantes solo sufrieron heridas leves y las causas del accidente están bajo investigación.

 

En la tarde del miércoles, el Cerro Chapelco, uno de los principales centros de esquí de la Patagonia, se convirtió en el escenario de un incidente que milagrosamente no terminó en tragedia. Una avioneta Cessna 182, debió realizar un aterrizaje de emergencia en las pistas del cerro, dejando a sus ocupantes con heridas leves.

La aeronave, que había despegado del Aeropuerto sanmartinense a las 17:20 horas, volaba en cercanías de los cerros Teta y Mocho cuando, por motivos que todavía se investigan, comenzó a perder fuerza. El piloto, Gerardo Mangiarotti, de 54 años, enfrentó una situación crítica: encontrar un lugar seguro para aterrizar con sus tres acompañantes. Con suma lucidez y destreza, logró dirigir la avioneta hacia la pista Basaltos del Cerro Chapelco, un sector que, por suerte, se encontraba libre de esquiadores en ese momento.

 

 

La avioneta capotó al tocar tierra, y contó la rápida respuesta del equipo de patrullaje y personal de medios de elevación y máquinas de Chapelco, que estaban realizando el cierre de pistas. Al llegar al lugar, encontraron a los ocupantes fuera de la aeronave: tres hombres y una mujer. Mangiarotti sufrió un fuerte golpe en la mandíbula, mientras que su hija, Sol Aixa Mangiarotti, fue trasladada a un centro de salud local por alguna herida que necesitaba cierta atención específica. Los otros dos tripulantes, Valentín Bonifacino, de 18 años, y Juan Manuel Bonifacino, de 47, sufrieron heridas menores.

Luciana Ortiz Luna, secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos de Neuquén, confirmó que la aeronave perdió fuerza antes del incidente. La investigación sobre las causas del accidente sigue en curso, con personal policial y una junta investigadora trabajando en el caso. En tanto, Chapelco retomó sus actividades este jueves.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

twenty − twelve =