Según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), 4,9 millones de turistas recorrieron el país durante las vacaciones de invierno, un 11,9% menos que en 2023. Este flujo turístico generó un gasto total de $1,2 billones, lo que representa una disminución del 22,2% en términos reales. ¿Cómo fue en los destinos de nieve?
Con las vacaciones de invierno terminadas en Argentina, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa dio a conocer los números que dejó esta temporada alta. Con la nieve y los centros de esquí como protagonistas, pero con cifras que reflejan una disminución respecto al año pasado.
Mendoza recibió 325.000 turistas durante el período vacacional, con un gasto diario de $63.609 y una ocupación hotelera que osciló entre el 70% y el 88%. Las Leñas, uno de los principales centros de esquí, alcanzó una ocupación del 90%, consolidando la nieve como la actividad preferida. En Neuquén, los destinos de nieve tuvieron una baja del 12% en arribos, pero aún así lograron buenas cifras. San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Caviahue registraron una ocupación del 80% y un gasto diario de $80 mil por turista. Villa Pehuenia también destacó con un 70% de ocupación.
Bariloche, uno de los destinos más buscados, tuvo un 70% de ocupación, por debajo del 95% del año pasado, pero aún así mantuvo un flujo considerable de turistas. El Cerro Catedral fue el epicentro de las actividades invernales, complementado por excursiones y eventos nocturnos como las salidas del Tren Patagónico. Chubut vio en Puerto Madryn su destino más concurrido, con una ocupación hotelera del 30% y una para hotelera del 40%. La estadía promedio fue de 5,5 noches y el turismo nacional representó el 96% de los arribos. Esquel, Península de Valdés, Trelew y Lago Puelo también fueron destacados destinos dentro de la provincia.
Santa Cruz tuvo recibió unos 20 mil arribos, destacándose El Calafate con una ocupación del 35%. La falta de incentivos y la interrupción de conexiones aéreas afectaron las cifras. Por otro lado, Tierra del Fuego ofreció un variado repertorio de actividades invernales en sus centros de nieve, con el Cerro Castor como principal atracción, logrando una notable afluencia de turistas, en parte gracias a los vuelos directos con Córdoba, Salta y San Pablo.
Por la recesión, las vacaciones de invierno mostraron una reducción en el flujo turístico y en el gasto. De todas maneras, los centros de esquí y las actividades invernales siguen siendo un imán para los turistas, demostrando el atractivo permanente de los destinos de nieve en el país.