El congreso de la FIS de Milán eligió nuevas autoridades y aprobó el cambio de nombre del máximo ente del esquí y snowboard a nivel mundial. ¡Entérate!
En una jornada de decisiones en la Federación Internacional de Ski (FIS), el presidente de la Federación fue ratificado en el cargo sin la posibilidad de elegir a un candidato opositor. Es por eso que, en forma de protesta, países como Croacia, Austria, Suiza, Alemania se negaron a participar de la votación y amenazaron con acciones legales para invalidar el acto electoral.
Varias delegaciones repudiaron el formato de la votación que permitía que los delegados votaran por el oficialismo o se abstuvieran. De esta manera, el actual mandamás, Johan Eliasch, obtuvo 70 votos de los 117 miembros, lo que significó que 47 delegados se abstuvieron.
El presidente de la FIS, que había sido designado para completar el mandato tras la jubilación de Gian-Franco Kasper (quien falleciera poco tiempo después) tendrá su propio mandato de cuatro años hasta después de los JJ.OO de invierno de Milán-Cortina 2026.
“Quiero agradecer a la Familia FIS por su apoyo y confianza. El año pasado ha demostrado que esto puede, y debe, ser solo el comienzo. Estoy agradecido y emocionado por este claro mandato de continuar nuestro camino para llevar a los deportes de nieve hacia un futuro brillante y exitoso”, dijo Eliasch tras la votación.
Tras la fallida votación en el Congreso Extraordinario de 2021, se presentó una propuesta con la mirada puesta en el esquí y el snowboard por igual, que fue celebrada entre los delegados y aprobada por amplia mayoría. El nuevo nombre oficial de la organización es Federación Internacional de Ski y Snowboard, aunque las siglas de la organización seguirán siendo FIS.