Tras 24 años sin competir con cuatro atletas, el equipo jamaiquino de Bobsleigh buscará sellar su récord en Beijing 2022.
La popularidad del Bobsleigh en Jamaica se remonta a Calgary 1988, en donde un país sin tradición en los deportes de invierno marcó a los JJ.OO.
La historia de este deporte en Jamaica comenzó gracias a George Fitch y William Maloney, dos empresarios estadounidenses que se encontraban en la isla caribeña por trabajo y vieron un Pushcart Derby, un evento deportivo típico de Jamaica, que consiste en empujar carros por pendientes alcanzando velocidades de hasta 95 km/h. Automáticamente pensaron en crear un equipo de Bobsleigh y así fue como lo consiguieron con ayuda del ejército.
Entrenados en su país con carritos de supermercado, el teniente Devon Harris, el capitán Dudley Stokes, el soldado Michael White y el ingeniero Samuel Clayton, fueron a Calgary bajo la dirección de Howard Siler.
Su performance no fue la mejor, de hecho volcaron su trineo, y pese a la adversidad, pudieron cruzar la meta. En su regreso a Jamaica fueron recibidos como héroes y eso inspiró a Disney a hacer la icónica película “Jamaica bajo cero”.
A partir de entonces Jamaica comenzó a participar regularmente en Bobsleigh yendo a Albertville 1992, en donde quedó en la posición 25, después del último lugar que había ocupado en Calgary. En Lillehammer 1994, logró su mejor posición de la historia en el puesto 14, superando a equipos como USA, Rusia y Francia, entre muchos otros.
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, la última vez que el equipo de Jamaica había llegado a competir en esta disciplina fue en Nagano 1998. En Beijing, Jamaica luchará por mejorar su récord olímpico y quedar en la historia.