Al margen de las pérdidas económicas para los cerros y el sector turístico en general, se suma el problema de la caída del empleo vinculado a la temporada invernal.
Torres García aseguró también que entre el personal permanente y temporario, hay 220 trabajadores, de los cuales 50 son de planta permanente. Así que la situación laboral de 170 trabajadores y sus familias se complica.
Si bien el centro de esquí está obligado a darles 45 días de trabajo por temporada, el problema es que abriendo sólo para residentes no se necesitaría tanto personal.
En Bariloche, unos 400 trabajadores temporarios deberán preparar el Cerro Catedral para el 1 de julio.
En el caso del Cerro Catedral, el Jefe de Gabinete de la ciudad rionegrina, Marcos Barberis, aseguró que la apertura está atada a lo que decida el gobierno nacional sobre el esquí y su actividad este invierno.
Sobre los medios de elevación, la apertura de la montaña será parcial y el Cable Carril no se podrá usar porque transporta grupos de hasta 15 personas y no podrán mantener el distanciamiento.
Respecto a la preparación de la montaña, el Ente Regulador del Cerro Catedral (EAMCEC) le notificó a CAPSA que deberá tener la montaña en condiciones el próximo mes. “Intimamos a la empresa a tener todo en condiciones para el 1 de julio”, dijo Barberis. Los preparativos incluyen la adecuación de los espacios y la incorporación del personal necesario para garantizar todos los servicios.
Dirigentes de la Asociación de Empleados de Comercio confirmaron que son 400 los trabajadores que arrancarán las tareas y están a la espera de la convocatoria.