Con más de 70 esquiadores y un marco de dos mil personas, la Bajada con Antorchas del Glaciar Martial celebró sus 30 años con un espectáculo que combinó fuego, nieve y tradición.
El Glaciar Martial volvió a encenderse con fuego y nieve en una postal que ya es parte de la identidad fueguina. Más de 70 esquiadores descendieron con antorchas encendidas por las laderas del cerro, dibujando un sendero luminoso visible desde toda la ciudad y la reserva natural. Fue la edición número 30 de la Bajada con Antorchas, un clásico del invierno que se realiza en el marco del Día del Montañés y que este año convocó a más de dos mil personas entre residentes y visitantes.
La jornada comenzó a las 13 con música en vivo, degustaciones, juegos y espectáculos artísticos. Durante la tarde, los aromas de la gastronomía fueguina se combinaron con las propuestas culturales que atrajeron tanto a familias como a turistas. El momento más esperado llegó a las 20, cuando la procesión de luces inició su descenso y el tradicional encendido del muñeco, a cargo de estudiantes del Centro Polivalente de Arte, puso el broche final a un día cargado de emoción.

Organizado por Cerro Martial Parque del Fin del Mundo junto al Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), el evento recibió un reconocimiento especial por sus tres décadas de historia. “La montaña nos reúne en este evento que año a año fue creciendo, desde aquella idea de un grupo de esquiadores y hoy con Cerro Martial fortaleciendo esta tradición”, destacó el presidente del INFUETUR, Dante Querciali.
La edición 2025 también tuvo proyección internacional. Un fam tour reunió a operadores turísticos de Latinoamérica, con la colaboración de Flybondi, para diseñar propuestas que consoliden a la Bajada con Antorchas como una experiencia distintiva de invierno. El objetivo es que la semana del 9 de agosto se establezca como una cita fija para el turismo receptivo, con actividades de nieve diurnas y nocturnas.

Las imágenes del fuego recorriendo la montaña se viralizaron en redes sociales y llevaron el nombre de Ushuaia a todo el país, con el acompañamiento de la TV Pública Fueguina y la TV Pública Nacional. A tres décadas de la primera bajada, el Glaciar Martial mantiene viva una tradición que combina deporte, paisaje y comunidad, y que cada invierno refuerza el vínculo de Tierra del Fuego con su montaña.
Ver esta publicación en Instagram