Ver todas las notas

Milagroso rescate en Cerro López: encontraron con vida al tercer desaparecido 

Un esquiador que había quedado atrapado en una avalancha en Cerro López fue encontrado con vida tras 12 horas enterrado en la nieve. El accidente, que involucró a tres montañistas, dejó una persona fallecida y movilizó un amplio operativo de búsqueda.

 

Un milagroso desenlace trajo alivio y tristeza en partes iguales luego de la avalancha ocurrida en el Cerro López, en las inmediaciones de Bariloche. El accidente, que involucró a tres montañistas que realizaban una travesía de esquí, dejó una esquiadora fallecida y otros dos sobrevivientes, uno de los cuales fue encontrado con vida después de estar casi 12 horas bajo la nieve.

La tragedia ocurrió en la tarde del miércoles, cuando los tres esquiadores fueron alcanzados por un deslizamiento de nieve en la zona del Refugio López, en el Parque Nacional Nahuel Huapi. La avalancha, que se extendió por más de 500 metros, cubrió a los montañistas, que practicaban esquí de travesía, una actividad que combina el ascenso a pie por la montaña con el descenso esquiando por nieve virgen.

 

Getileza: CAB.

 

El operativo de rescate, que movilizó a 28 brigadistas acompañados por perros de búsqueda, comenzó inmediatamente tras conocerse el accidente. Dos de las víctimas fueron encontradas en las primeras horas del miércoles por la tarde: una mujer irlandesa, que lamentablemente falleció, y otro esquiador que fue rescatado con vida. El tercer montañista, sin embargo, permanecía desaparecido, lo que activó un despliegue aún mayor.

La búsqueda se intensificó durante la madrugada del jueves. Contra todo pronóstico, el montañista logró moverse bajo la nieve y activar su teléfono, lo que permitió a los equipos de rescate localizarlo. El esquiador hizo la llamada de auxilio alrededor de las 3:30 de la mañana, tras haber estado atrapado desde las 16 horas del día anterior. Poco después, fue rescatado y trasladado en helicóptero a Bariloche, donde recibió atención médica.

Según informó la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche (CAB), el hombre, de unos 30 años, fue encontrado consciente pero con un cuadro de hipotermia severa tras haber pasado la noche enterrado bajo la nieve. El hombre fue estabilizado y se encuentra consciente, lo que consideraron un verdadero milagro dadas las circunstancias extremas.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 + six =