Los Juegos Olímpicos de Invierno celebraron su centenario ayer, en medio de la cita olímpica juvenil que se está desarrollando en Gangwon 2024. El homenaje del Comité Olímpico Internacional (COI).
Desde su inadvertido arranque en Chamonix, Francia, en 1924, hasta convertirse en un evento global, los juegos impulsaron grandes avances tecnológicos y sociales en el mundo del deporte.
El 25 de enero de 1924, 258 atletas de 16 equipos nacionales se presentaban en Chamonix para los primeros Juegos Olímpicos de Invierno. Desde entonces, este evento fue en constante crecimiento, incluyendo nuevas disciplinas y aumentando la participación de atletas de todo el mundo. Hoy en día, los juegos son un escenario para 3.000 atletas de más de 90 comités olímpicos nacionales, compitiendo en múltiples disciplinas invernales.
Los Juegos Olímpicos de Invierno no son solo un evento deportivo, sino también un impulso para el desarrollo económico y social de las regiones que los organizan. Desde Chamonix hasta Beijing, las sedes anfitrionas tuvieron mayor visibilidad, además del turismo y la infraestructura.
Sin embargo, con la crisis climática global a la que el planeta se encuentra, los deportes de invierno siguen siendo los más vulnerables. Con preocupación sobre la fragilidad de los ecosistemas, una de las prioridades del COI es la sostenibilidad en la planificación y realización de los juegos. Esto incluye la reducción de emisiones, la conservación de la biodiversidad y la promoción de prácticas respetuosas con el medio ambiente.
“Como ocurre con todos los sectores, los deportes de invierno deberán adaptarse a los impactos del cambio climático y mitigar sus efectos”, afirmó el presidente del COI, Bach. “Este pensamiento estuvo muy presente cuando adoptamos la Agenda Olímpica 2020 y la Agenda Olímpica 2020+5, inspiradas en el mantra de ‘cambiar o ser cambiado’. El COI y el Movimiento Olímpico buscan reducir nuestro impacto en el medio ambiente, no sólo para contribuir al bien de la sociedad, sino también para que el deporte, y en particular los deportes de invierno, puedan seguir contribuyendo a crear un mundo mejor”.
Si las temperaturas globales siguen en aumento, para 2040 sólo entre 10 y 13 países podrán recibir los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno. Es por eso que el COI aprobó el principio de una doble adjudicación de dos Juegos Olímpicos de Invierno consecutivos si existen las condiciones adecuadas. Y no descartan la idea de rotar los Juegos Olímpicos de Invierno dentro de un grupo de anfitriones climáticamente confiables.
“Durante los últimos cien años, la gente ha estado hablando de la magia de los Juegos. Nuestro deber y responsabilidad es garantizar que esto sea igual en los próximos cien años”, afirmó Christophe Dubi, director ejecutivo de los Juegos Olímpicos del COI. “La sociedad en general, y los atletas en particular, exigen que las actividades (deportes, eventos y Juegos Olímpicos) sean social, económica y ambientalmente responsables. Estamos respondiendo a estos llamados”, expresó el Director Ejecutivo de los Juegos Olímpicos, Christophe Dubi.
Para el futuro del planeta y de los deportes de invierno es de vital importancia un mayor compromiso con la sostenibilidad para construir un mundo más justo y respetuoso con el medio ambiente.
Today marks 100 years of the Olympic Winter Games! #Chamonix2024
Let’s celebrate the Games and how they have changed the world of winter sport.
Follow us to learn more about the legacies the Games created for their hosts.
More: https://t.co/LPcoOkeWO2#WinterOlympics100 pic.twitter.com/ytbNPVTXnk
— IOC MEDIA (@iocmedia) January 25, 2024