fans de la nieve

ENTREVISTA A: PABLO VALCHEFF

La nieve me abrió la puerta a conocer el mundo


Hola! Soy Pablo Valcheff. Tengo 49 años y nací en la Patagonia, en Comodoro Rivadavia. Vivo en Ushuaia desde 1984.


Para mí la nieve es un estilo de vida y ha sido una oportunidad para formarme en el deporte y en el trabajo.

Mi vínculo más importante con la nieve llegó en Ushuaia cuando nos ibamos de vacaciones a visitar a la familia y los amigos, con quienes vivíamos al aire libre jugando y aprendiendo a esquiar.
Hace más de 10 años creamos Ushuaia Loppet, la evolución de la Marchablanca que nació con un formato de 42 km con el objetivo de contar con una Marathon de esquí de fondo y que terminó ingresando como miembro invitado de la Federación Internacional Worldloppet en 2014.

MIS COMIENZOS

Recuerdo los meses de julio del año 83 y 84 que pasamos dos o tres semanas de vacaciones junto con mis primas Fabiana y Silvana Lovece en el Centro Invernal Las Cotorras. Nos habían invitado y nos llevaron al Club Andino Ushuaia para hacer esquí de fondo junto al equipito que el Chueco Velázquez estaba formando y que la mayoría tenía entre 7 y 15 años. Ahí pude conocer a muchos de mis amigos de siempre porque en diciembre del 84 mi mamá Norma, por razones laborales, logró el traslado a Ushuaia y definitivamente pasé a ser de ahí.


No tengo en mi memoria un invierno sin poder esquiar, hasta me acuerdo los meses en los que casi no nevaba y también hacíamos todo por esquiar. El esquí, para mi es el esquí de fondo y desde niño tuve esa oportunidad de aprenderlo jugando hasta que llegó el momento de participar en competencias como el Campeonato Fueguino. Pasamos de integrar ese equipito de esquí de fondo con el Chueco Velázquez a uno que buscábamos dar lo máximo para llegar de la mejor forma técnica y física a los Campeonatos Argentinos de la FASA y competencias internacionales en las que pudimos participar cuando hicimos la gira europea 86/87 en España, Francia, Italia (Topolino) y Alemania.


Hoy, ya van más de 10 años de que creamos Ushuaia Loppet. La Marchablanca es un sello del invierno de Ushuaia, una marcha familiar que fue creciendo junto con una generación de jóvenes esquiadores y se transformó en una competencia internacional de esquí de fondo. Ushuaia Loppet es la evolución de la Marchablanca y nació con un formato de 42 km en 2010, solo con el objetivo de contar con una Marathon de esquí de fondo que terminó en 2014 ingresando como miembro invitado de la Federación Internacional Worldloppet.


No fue fácil organizar eventos desde Tierra del Fuego, nuestra condición insular nos hace dependientes de la conectividad aérea y los eventos deportivos como la Marchablanca y Ushuaia Loppet son turismo y recreación. Cuanto más grande es el evento, más financiamiento es necesario y más patrocinadores hay que reunir. Se trabaja todo el año para llegar al mes de agosto y que todo esté listo para cada campanazo de largada.
Ushuaia Loppet cada año le muestra al mundo la belleza de Tierra del Fuego y permitió que cientos de esquiadores de más de 20 países lleguen a nuestra carrera para sellar su pasaporte Worldloppet.

“La Marchablanca es un sello del invierno de Ushuaia, la marcha familiar que fue creciendo junto con una generación de jóvenes esquiadores”.

Por la pandemia, este 2020 resolvimos con el Club Andino Ushuaia y Diego Prado darle continuidad a través del formato virtual y así poder sostener la tradición. Hoy con las fronteras cerradas y patrocinadores abocados a otros objetivos se hace muy difícil sostener la organización presencial.


La nieve es para vivirla, disfrutarla y cuando el invierno se hace largo, llega octubre y se acaba. Y hay que esperar unos cuantos meses para que la volvamos a tener... Pasamos de jugar y entrenar horas y horas con los esquíes finitos, también con los trineos en cualquier bajadita de la ciudad y hoy tengo la oportunidad de poder trabajar y elegirlo profesionalmente. A muchos, la nieve nos abrió la puerta para conocer el mundo y hacer buenos amigos.

¿Querés contarnos tu historia? Escribinos a prensa@winterchannel.com.ar