Ver todas las notas

Nevadas extremas en Japón: 2 metros en 48 horas

Los Alpes japoneses están rompiendo récords de nieve. En Fujiwara, al este de Mt. Makihatas tuvieron 199 centímetros en 48 horas.

 

Una ola de frío siberiano provocó fuertes nevadas en estos días, especialmente en el lado oeste de Japón. En algunos lugares se rompieron récords históricos, como en Fujiwara. 

La causa de las nevadas extremas son las masas de aire muy frías que llegaron desde Siberia, que absorben mucha humedad cuando fluyen sobre el mar japonés, con una superficie de agua suficientemente grande y con temperaturas superiores a la media. Esta humedad asegura una intensa nevada, especialmente en la represa occidental de los Alpes japoneses. 

 

 

Es el mismo proceso que provoca fuertes nevadas en los “Great Lakes” (Grandes Lagos), un grupo de cinco lagos situados en la frontera entre USA y Canadá. Este efecto ocurre generalmente en áreas de grandes lagos o mares interiores, pero para que eso suceda debe haber masas de aire muy frías y una superficie de agua suficientemente grande. 

Como los océanos tienden a volverse aumentar la temperatura como resultado del cambio climático, es posible que ocurran nevadas extremas en algunos lugares, sobre todo a principios de invierno, siempre que haya frentes fríos en las cercanías de las regiones continentales de Canadá y Siberia. Aunque también, la humedad del aire puede provocar nevadas extremas, como sucedió en Austria, en Tirol y Alta Carintia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ten − 9 =