fans de la nieve

ENTREVISTA A: JUAN MANUEL FACCIO

El privilegio de poder enseñar a quienes enseñan

Mi pasión por la nieve y la montaña vienen desde que tengo memoria. Mi padre fue instructor de esquí del Ejército Argentino y dedico toda su carrera profesional a la montaña. Desde muy chico nos transmitió, a mis hermanos y a mi, el amor por todo esto que nos rodea. Recuerdo que él siempre tuvo destinos de nieve durante su carrera. En dos ocasiones incluso estuvo en la Antártida…un orgullo y toda una aventura porque con él viajó toda la familia. Estuvimos todos ahí…


La verdad es que podría decir que la nieve y la montaña estuvieron siempre presentes en mi vida, mi primera vez sobre unos esquíes fue a los dos años de edad.

Después, al ir creciendo también creció mi pasión y realicé a los 15 años, los cursos de Residentes en la escuela de esquí Chapelco. Eso marcó mis primeros pasos como Instructor porque los profesores que dictaban esos cursos, eran los mismos que dictaban los cursos para ser instructor y entonces el paso hacia eso para mí fue casi natural. Era lo que soñaba así que a los 17 años comencé a trabajar como ayudante de instructor y apenas 1 años después, por fin comencé con mi primer curso de instructor. Era sólo el comienzo, hoy tengo el honor de ser profesor Nivel 5 y trabajar activamente en AADIDESS en la formación y capacitación constante de otros instructores. Estoy en el lugar que soñé de chico y para lo que me preparé toda la vida.


Mi carrera como instructor

A lo largo de mi carrera, que si bien soy joven al haberme iniciado con apenas 18 años, es toda una vida dedicada a la montaña y a la enseñanza, participé de diferentes eventos como dos Interski, uno en Ushuaia-Argentina en el 2015 y el otro en Bulgaria en el 2019. También en el campeonato del Mundo ISIA en Suiza en el 2017 y en el Campeonato Sudamericano de Sincro en varias ocasiones. Hoy tengo el orgullo de estar seleccionado como Jefe del equipo Argentino de Demostradores para el próximo Interski que se va a realizar en Levi-Finlandia en Marzo del 2023.

Siempre es una gran Responsabilidad y una alegría enorme, además de un honor poder representar al Esqui Argentino y AADIDESS. Me provoca una gran emoción ver el reconocimiento a los instructores argentino en el mundo y sumar mi pequeño granito de arena me hace pensar que voy por el camino correcto aunque aún quede mucho por andar.

Repaso todos estos momentos que te acabo de contar y puedo decir que cada uno significó mucho en mi carrera profesional y que en cada caso, en cada experiencia vivida tuve la posibilidad de transmitir y seguir adquiriendo conocimientos. Estoy convencido que en la carrera del instructor ese es el lema principal, “APRENDER SIEMPRE”.


Cada curso realizado, cada nuevo trabajo en diferentes montañas del mundo, cada competencia y evento representando a Argentina fueron momentos especiales en mi trayectoria. Por ejemplo uno que me marcó especialmente, fue haber asistido como parte de la Delegación a los Juegos Paralímpicos de Pyongchang. Mi rol fue el de skiman de la delegación pero lo que más me impactó fue convivir con los atletas de distintas parte del mundo. Cada uno de ellos con su historia, fueron y serán una fuente de inspiración y superación increíbles. Esas experiencias que me posibilitó vivir esta profesión y los amigos que logré en estos años y se transforman en familia cuando uno está lejos de casa, son el mejor regalo de la montaña.

“sumar mi pequeño granito de arena me hace pensar que voy por el camino correcto aunque aún quede mucho por andar. ”

Hoy sigo desempeñándome como instructor de esquí. Por un lado lo hago para la escuela de esquí de Aspen y por otro lado, quedé seleccionado como trainer para el Aspen Training Academy.

La escuela de esquí y todo el conjunto de la montaña en Aspen trabajan en sintonía para brindar la mejor experiencia al huésped y el eslabón principal en el contacto con el cliente, es el instructor.

Se trabaja en una dinámica muy profesional y en un esquema de día exclusivo con los clientes que posibilita que el proceso enseñanza- aprendizaje - vínculo con el huésped sea único.

Aspen Training Academy es una academia de formación interna de la Compañía que dicta de manera ininterrumpida a lo largo de toda la temporada, cursos de capacitación y entrenamiento para todos los instructores de la escuela. En otras palabras forman permanentemente a quienes tenemos la tarea a su vez de formar. Ser parte de la academia es muy importante para mí en lo profesional ya que el staff de trainers es muy reconocido y es una posibilidad de mantenerse desde el punto de vista técnico y pedagógico siempre bien actualizado.

Desde este lugar se busca la mejora continua ya que se nos capacita constantemente y la consigna es mejorar día a día.

“AADIDESS es central en mi carrera”


AADIDESS es la institución que agrupa a instructores de esquí y snowboard y a pisteros socorristas en Argentina. Ser parte de una entidad con 50 años de trayectoria ocupa un lugar central en mi vida profesional. En primera instancia es la asociación que posibilitó mi formación y que me desarrolló como instructor de esqui.

Tengo la fortuna de ser profesor del instituto que forma a todos los instructores del país y eso es una gran responsabilidad que me da mucha alegría poder desempeñar. En AADIDESS fuí Director Técnico entre el 2015 y 2019 y actualmente soy miembro de la Comisión Directiva y el Consejo Académico Técnico.

AADIDES es importante para todos los instructores en general ya que es la única Asociación del país que tiene el reconocimiento de ISIA (International Ski Instructors Association) y garantiza una formación profesional e integral en todo sentido. El prestigio del organismo es reconocido y a través de este y otros reconocimientos internacionales, Argentina pueda realizar convenios internacionales para que todo instructor del país pueda desempeñar su actividad en el exterior como felizmente puedo hacerlo yo… y espero seguir haciendo por mucho tiempo jajajaja!


Publicado: Jueves 25 de agosto de 2022

Por: Daniel Ojeda