Ver todas las notas

El Cerro Bayo y Catedral abrirían parcialmente esta temporada

Arrancó el invierno en nuestro hemisferio pero poco aún se sabe de la temporada. En las últimas horas el presidente del Cerro Bayo, Pablo Torres García, aseguró que intentarán abrir los fines de semana y no toda la montaña. Por otro lado, el Cerro Catedral deberá estar en condiciones para el 1 de julio.
Mientras esperan el visto bueno para poder abrir, los centros de esquí preparan el terreno para recibir la temporada. Una temporada que será atípica por la pandemia y que solo estaría abierta para los residentes locales.
El Cerro Bayo, hoy pintado de blanco con 80 cm. en la cota 1500 y con un metro y medio en la cumbre espera poder operar durante el invierno aunque sea con residentes locales.
El gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, le dio autonomía a los intendentes para que determinen si habilitan el esquí. De todas maneras, el Cerro aguarda la aprobación de la provincia para la apertura parcial.
“Si abrimos, la idea es no abrir toda la montaña y sólo los fines de semana, si el tiempo acompaña”, aseguró Torres García. También descartó la posibilidad de abrir las escuelas de esquí. “Sería ilógico si no hay clases en las escuelas, abrir una escuela arriba”, apuntó. 

Al margen de las pérdidas económicas para los cerros y el sector turístico en general, se suma el problema de la caída del empleo vinculado a la temporada invernal.

Torres García aseguró también que entre el personal permanente y temporario, hay 220 trabajadores, de los cuales 50 son de planta permanente. Así que la situación laboral de 170 trabajadores y sus familias se complica. 

Si bien el centro de esquí está obligado a darles 45 días de trabajo por temporada, el problema es que abriendo sólo para residentes no se necesitaría tanto personal.

En Bariloche, unos 400 trabajadores temporarios deberán preparar el Cerro Catedral para el 1 de julio.

En el caso del Cerro Catedral, el Jefe de Gabinete de la ciudad rionegrina, Marcos Barberis, aseguró que la apertura está atada a lo que decida el gobierno nacional sobre el esquí y su actividad este invierno. 

Sobre los medios de elevación, la apertura de la montaña será parcial y el Cable Carril no se podrá usar porque transporta grupos de hasta 15 personas y no podrán mantener el distanciamiento.

Respecto a la preparación de la montaña, el Ente Regulador del Cerro Catedral (EAMCEC) le notificó a CAPSA que deberá tener la montaña en condiciones el próximo mes. “Intimamos a la empresa a tener todo en condiciones para el 1 de julio”, dijo Barberis. Los preparativos incluyen la adecuación de los espacios y la incorporación del personal necesario para garantizar todos los servicios.

Dirigentes de la Asociación de Empleados de Comercio confirmaron que son 400 los trabajadores que arrancarán las tareas y están a la espera de la convocatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × three =