Ver todas las notas

Informe: Europa se calienta más rápido que el resto del mundo

Lejos de salvarse de los impactos del calentamiento global, las temperaturas en Europa están aumentando más rápido que el promedio global, según muestra el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), en el que se detalla los desarrollos por región.

 

“El cambio climático es ahora una emergencia global de código rojo, y este informe histórico expone los impactos devastadores que ya están afectando a toda Europa y que se espera que empeoren mucho”, dijo Selwin Hart, Secretario General Adjunto de Acción Climática de las Naciones Unidas.

Las temperaturas están subiendo en Europa a un ritmo que superará los cambios de temperatura media global, según detalla el informe. “El nivel del mar aumentará en todas las áreas europeas excepto en el Mar Báltico, a un ritmo cercano o superior al promedio mundial”.

La frecuencia del calor extremo aumentó en las últimas décadas y se prevé que siga aumentando, y los glaciares, la capa de nieve y las estaciones de nieve van a seguir disminuyendo.

 

Andermatt almacena la nieve para el comienzo de la siguiente temporada. (Foto: REUTERS/Arnd Wiegmann).

 

Las conclusiones del informe para Europa:

  • La frecuencia y la intensidad de los extremos cálidos , incluidas las olas de calor marinas, han aumentado en las últimas décadas y se prevé que sigan aumentando independientemente del escenario de emisiones de gases de efecto invernadero. Se proyecta que se superarán los umbrales críticos relevantes para los ecosistemas y los seres humanos para un calentamiento global de 2 ° C o más.
  • La frecuencia de los períodos de frío y los días de heladas disminuirá en todos los escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero del informe del IPCC y en los horizontes de todos los tiempos, de manera similar a las observaciones anteriores.
  • Las observaciones tienen un patrón estacional y regional consistente con el aumento proyectado de precipitación en invierno en el norte de Europa. Se proyecta una disminución de las precipitaciones en verano en el Mediterráneo que se extiende a las regiones del norte. Se prevé que las precipitaciones extremas y las inundaciones pluviales aumenten a niveles de calentamiento global superiores a 1,5 ° C en todas las regiones excepto en el Mediterráneo.
  • Independientemente del nivel de calentamiento global, el nivel relativo del mar aumentará en todas las áreas europeas excepto en el Mar Báltico, a un ritmo cercano o superior al nivel medio global del mar. Se prevé que los cambios continúen más allá de 2100.
  • Los eventos extremos del nivel del mar se volverán más frecuentes e intensos, lo que provocará más inundaciones costeras . Las costas a lo largo de las costas arenosas se retirarán a lo largo del siglo XXI.
  • Se observan fuertes disminuciones en los glaciares, el permafrost, la extensión de la capa de nieve y la duración de la temporada de nieve en latitudes/altitudes altas y continuarán en un mundo en calentamiento.

 

 

Miles de millones de personas en riesgo 

“Las alarmas son ensordecedoras y la evidencia es irrefutable: las emisiones de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles y la deforestación están asfixiando nuestro planeta y poniendo a miles de millones de personas en riesgo inmediato”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, sobre el informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático en agosto.

“Cada fracción de grado cuenta. Las concentraciones de gases de efecto invernadero se encuentran en niveles récord. Los desastres climáticos y meteorológicos extremos están aumentando en frecuencia e intensidad. Es por eso que la conferencia climática de las Naciones Unidas de este año en Glasgow es tan importante”, alertó Guterres.

Fuente: ONU

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 − four =