Ver todas las notas

Cambio Climático: el 2021 fue el sexto año más cálido registrado

La temperatura promedio global de la Tierra en 2021 igualó a 2018 como el sexto año más cálido registrado, según dos análisis independientes de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

 

Las temperaturas globales en 2021 fueron 0,85°C por encima del promedio para el período de referencia de la NASA, según indicaron científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA. La NASA utiliza el período 1951-1980 como referencia para comparar las variaciones en las temperaturas globales con el tiempo.

En conjunto, los últimos ocho años fueron los más cálidos desde que comenzó el registro moderno en 1880. La Tierra en 2021 estaba aproximadamente 1,1 °C más caliente que a fines del siglo XIX, cuando la Revolución Industrial estaba en marcha y las estaciones meteorológicas comenzaron a aparecer en todo el mundo.

 

El mapa muestra las anomalías de la temperatura global en 2021: cuánto más cálida o más fría fue cada región de la Tierra en comparación con el promedio de 1951 a 1980. (NASA/Instituto Goddard).

 

 El siguiente gráfico de barras muestra 2021 en el contexto de los últimos 140 años. Los valores representan las temperaturas superficiales promediadas en todo el mundo durante el año.

 

1880-2021. (NASA/Instituto Goddard).

 

La tendencia del calentamiento global a largo plazo se debe en gran medida a las actividades humanas que aumentaron las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera. El planeta ya está viendo los efectos del calentamiento global: el hielo marino del Ártico está disminuyendo, el nivel del mar está aumentando y los incendios forestales se están volviendo cada vez más graves. 

 

 

Otro de los estudios (independiente de la NASA) realizado por la NOAA también concluyó que la temperatura de la superficie global para 2021 fue la sexta más alta registrada.

Muchos factores afectan la temperatura promedio en un año determinado, incluidos los fenómenos climáticos de La Niña y El Niño en el Pacífico tropical. En 2021 fue un año de La Niña, y los científicos de la NASA estiman que esas condiciones oceánicas pueden haber enfriado las temperaturas globales en aproximadamente 0,03°C de lo que podría haber sido el promedio.

“La ciencia no deja lugar a dudas: el cambio climático es la amenaza existencial de nuestro tiempo. Ocho de los 10 años más cálidos de nuestro planeta ocurrieron en la última década, un hecho indiscutible que subraya la necesidad de tomar medidas audaces para salvaguardar el futuro de nuestro país y de toda la humanidad”, expresó en un comunicado el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Fuente: Observatorio de la NASA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × five =