fans de la nieve


ENTREVISTA A: GERMÁN ROBERTS

“Soy un enamorado
de la naturaleza”


Me llamo Germán Cesar Roberts pero todos me conocen como Loli.
Nací en Esquel-Chubut, el 1° de Abril del ´74. Tengo 46 años y mi primer contacto con la nieve fue en el campo de mis padres, en Esquel.
Mi relación con la nieve y la naturaleza nació ahí, en la Cordillera.. y la recuerdo desde siempre, desde que nací te podría decir.

MIS COMIENZOS

Era muy chiquito cuando empecé a esquiar. Me enseñó mi papá. Me llevaba a La Hoya.
Ibamos arriba y en la montaña, él que me acompañaba siempre pero que no era instructor y que había aprendido solo me decía: “vos tirate derecho y cuando llegues abajo, tirate a un costado” Jajaja!! Aprendí a los golpes…
Siempre recordamos esa anécdota familiar con mucho cariño porque mi papá me decía que para frenar me tirara y que si me cruzaba con algún esquiador, tenía que gritar: Guarda! Guarda! Guarda! Guarda!!!
Decí que ya me conocían y se corrían Jajaja!!


Trabajo hace muchos años en la montaña. En Invierno como maquinista en Catedral y en verano, soy guía de kayak, rafting y entrenador de carreras de aventura.
Yo corrí y corro también… gané 8 veces seguidas el Tetra de Esquel y fui parte del Team Argentino que participó en el Eco Challenge de Marruecos, uno de los más difíciles y largos del mundo.

ESQUIAR ES
MI PASIÓN,
MARCÓ
MI VIDA.

Para un maquinista trabajar de noche es muy especial. Cada noche es diferente a a la anterior y a la que sigue. Estamos siempre a contramano de la gente… cuando nosotros subimos ellos bajan y cuando bajamos, ellos suben jajaja!
Las noches pueden ser super super claras… pueden ser mágicas y cargarte de adrenalina. El trabajo requiere de planificación y hay que estar 100% concentrado.
Es muy entretenido…exigente y entretenido. Trabajar en la montaña de noche es especial.

CUIDAR Y CONCIENTIZAR


Yo siempre transité por la naturaleza y busco con mi mensaje contagiar a todos para que tengamos un mayor cuidado, para que la respetemos y que por sobretodo, hagamos cosas por ella. Que no sólo sea “hablar” de su cuidado sino “Actuar, defenderla”.
Trato de sumar mi granito de arena de diferentes maneras.

Hace 2 años, en el 2018, navegué en kayay el Río Santa Cruz. Fueron muchos kilómetros de remo con temperaturas bajo 0, con la idea de visibilizar los problemas que generaría la construcción de 2 represas en ese cauce y concientizar, sobre la necesidad de mantener los ríos libres. Tuve principio de hipotermia… pero valió la pena.


Tengo montones de proyectos en mente. Yo trato de crear todos los días mi propia aventura.

Esquiar, estar en la montaña, correr… mantenerme siempre en contacto con la naturaleza y motivar a todos los que pueda.

Si me preguntás, creo que así me gustaría que me describan… cuando alguien me vea pasar que diga: “Ahí va Loli, un tipo simple, transparente… otro enamorado de la naturaleza”

¿Querés contarnos tu historia? Escribinos a prensa@winterchannel.com.ar