Ver todas las notas

Frío pero seco: un julio desolador para los centros de esquí

La escasez de precipitaciones complica la temporada en la cordillera y hay incertidumbre en el sector de cara a las próximas semanas.

 

De no creer: después de un 2020 con nevadas históricas pero sin gente en las montañas, este invierno 2021, llegó abierto al turismo pero lo que no llegó fue la nieve.

Los pronósticos de julio vaticinaban que viviríamos una temporada “casi normal” y que los esquiadores de todo el país volverían a las pistas tras dos años de espera. Sin embargo la falta de nieve complicó la situación y crece la incertidumbre en el sector.

 

La base del Cerro Catedral en Bariloche. (Gentileza: Diario Rio Negro/Alfredo Leiva).

 

¿Qué pasa con la nieve? 

El glaciólogo, Lucas Ruiz, calificó la falta de nevadas como algo “llamativo y anormal” para esta época y citó al climatólogo René Garreaud, quien asegura que para entender el clima de una región, hay que ir más allá. “El clima de la Patagonia está muy influenciado por lo que pasa en la Antártida. El agujero de ozono hace que la parte alta de la Antártida se enfríe y los vientos del oeste se corran más al sur. En estas latitudes, entonces, existen condiciones de alta presión que favorecen el buen tiempo”, señaló Ruiz y agregó: “Estas condiciones que se vienen manifestando en las últimas décadas están potenciadas por el cambio climático, sugieren los meteorólogos”.

Maximiliano Viale, doctor en Ciencias de la Atmósfera, subrayó que la estación meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que se encuentra en el aeropuerto de Bariloche registró la caída de 226 milímetros de precipitación y advirtió que deberían haber caído 400 milímetros a la fecha. “Estamos cerca de un 50% menos. Es un indicio de la escasez de lluvia y nieve a nivel regional” dijo el investigador.

 

@zanee103##foryoupage ##parati ##fypシ ##foryou ##paravos ##4 ##nieve ##ski ##chapelco ##verano ##novengasaedwuiar♬ ¡Mi Dinero! ¡Mis Ahorros! – Challenge & HUMOR & Tik tok


El TikTok humorístico que muestra la falta de nieve en Chapelco tuvo más de 7000 likes y fue compartido más de 1500 veces.

 

Además mencionó que en la estación Puerto Montt de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) indica que también llovió menos de lo normal para la fecha.

Para el investigador del IANIGLA-CONICET Mendoza, la escasez de precipitaciones se extendería por lo que resta de julio y continuaría en los meses de agosto y septiembre.

“Es un reflejo contundente de lo seco que viene este invierno, y es coherente con los pronósticos estacionales del SMN y DMC para Patagonia Norte. Investigaciones sugieren que las precipitaciones (y nevadas de invierno) irán disminuyendo a largo plazo en zona de Cuyo y Patagonia Norte con el cambio climático”, aseguró Viale.

 

Fuente: Río Negro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × one =