Ver todas las notas

Finlandia lanza el primer programa de esquí urbano compartido del mundo

Una ciudad finlandesa es la primera en impulsar el uso del esquí como transporte público en el mundo.

 

Lahti, una ciudad del sur del país, lanzó el programa “City Skis” para incentivar a los ciudadanos a reducir sus emisiones de carbono mientras se trasladan por la urbe.

El novedoso programa funcionará de manera similar al de bicicletas compartidas, con distintos puntos de retiro y devolución a lo largo de la ciudad.

Según informaron fuentes locales, será una de las tantas medidas para reducir la huella de carbono de la ciudad durante su mandato como “Capital Verde Europea 2021.

 

 

“Los esquís urbanos funcionan igual que las bicicletas urbanas: se pueden pedir prestados en un punto de esquí, donde deben devolverse después de su uso”, explica Saara Vauramo, directora de programas de Lahti European Green Capital.

“Esperamos que los City Skis puedan traer alegría a los residentes durante la temporada más fría y, al mismo tiempo, promover formas libres de emisiones para moverse por la ciudad durante todo el año”.  

“Como la actual Capital Verde Europea queremos  motivar a la gente a tomar decisiones respetuosas con el clima”.

 

Hay tres puntos de esquí compartido en total: dos en el centro de la ciudad y uno cerca del estadio de esquí Salpausselä.

 

Lahti fue sede del Campeonato Mundial de Esquí Nórdico de la FIS en siete oportunidades y cuenta con 180 km de pistas de esquí de fondo, lo que significa que los residentes pueden moverse fácilmente con esquís.

 

Se hicieron nuevas pistas de esquí en el centro de la ciudad de Lahti.

 

Además del programa de esquí compartido, la ciudad está mejorando sus ciclovías y se están incorporando nuevas flotas de transporte eléctrico. También lanzaron una app para que las personas calculen su huella de carbono.

“Vimos una clara demanda de un sistema de bicicletas compartidas. Como ciudad tradicional del esquí, queríamos empezar nuestro año como Capital Verde Europea deslizándonos por la plaza del mercado con esquís”, dijo Anna Huttunen, directora de proyectos de movilidad sostenible.

Lahti logró reducir sus emisiones de efecto de gas invernadero en un 70% desde los niveles de 1990.

 

Fuente: The Independent.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

sixteen − 12 =