Ver todas las notas

Esquí: ¿Cómo va a ser la temporada europea por la pandemia?

Terminó la temporada en nuestro hemisferio y en Europa la nieve empieza a caer. Sin embargo, en el viejo continente una segunda ola de Coronavirus llegó a medida que se acerca el invierno.

La última temporada de esquí europea terminó abruptamente por el Coronavirus a principios de marzo, dejando a cientos de esquiadores varados. Seis meses más tarde cuando parecía que el contexto había cambiado, una segunda ola de la pandemia llegó al continente.

El número de casos diarios en la Unión Europea y el Reino Unido alcanzó niveles récord de más de 45.000 en de 14 días, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), y se están aplicando nuevas restricciones en lugares que habían reabierto.

Mucho puede cambiar y seguramente cambie de acá al arranque de la temporada en diciembre pero la situación actual parece complicar los viajes entre países de esquí.

 

Por el momento, aquellos que entren y salgan de la UE deben cumplir cuarentena durante dos semanas.

 

En Francia, son conscientes quienes que el público principal será local, pero esperan que para ese entonces puedan llegar esquiadores de la UE y el Reino Unido. “Después de un excelente verano, las estaciones de esquí francesas se sienten seguras sobre el invierno”, dijo Nadine Carle-Edgar, que representa a seis regiones de esquí francesas.

Los operadores de paquetes del Reino Unido están teniendo dificultades para planificar el futuro. Por lo general, reservan vuelos chárter para la temporada pero en este caso tienen que decidir si se comprometen a hacerlo esta temporada. Muchos ya decidieron reducir su oferta y los operadores están contratando menos personal.

“Hemos reducido un 30% y no ofrecemos alojamiento con servicio de catering esta temporada”, dice Karen Abrams, vocera de Crystal Ski, el operador de esquí más grande del Reino Unido. La mayoría de las reservas hasta ahora son para marzo y abril, informaron. Sin embargo, se espera que aumenten los esquiadores que elijan viajes de último momento y con preferencia pueblos más tranquilos con poca gente.

La mayoría de los centros invernales están elaborando los protocolos sobre cómo funcionarán pero las reglas básicas serán las que se implementaron en el cierre de la temporada anterior: usar tapabocas en las filas y distanciamiento social de 1,5 metros.

Es probable que haya variaciones entre los distintos centros invernales que, además de seguir las directrices nacionales, deberán acatar las medidas regionales también.

 

La principal preocupación es la comida, especialmente en las estaciones más chicas para que no se aglomeren esquiadores en las mesas.

 

Après-ski en Austria optó por evitar las multitudes habituales y cancelará los principales recitales que abren la temporada en Ischgl. Los visitantes deberán mostrar un resultado negativo de PCR con menos de 72 horas de antigüedad y les repartirán bufandas para que se cubran la cara y la boca cuando sea necesario.

¿Cómo será el alojamiento?

El distanciamiento social y el uso de tapabocas será obligatorio en las áreas comunes para los hoteles, hostels y viviendas compartidas. Es probable que muchos controlen la temperatura a los huéspedes cuando ingresen y que no ofrezcan servicio durante la estadía.

¿La pandemia afecta los precios?

Aunque no se anunciaron detalles, los operadores planean reducir la capacidad, así que es poco probable que haya grandes ofertas. Algunos están ofreciendo promociones para quienes reserven con anticipación con devoluciones por cancelaciones relacionadas con el Coronavirus.

Cuando reservar

Con la situación cambiando tan rápido, reservar a último momento va a ser la mejor opción para la mayoría. Aquellos que tengan fecha y destino pensados pueden buscar paquetes para recuperar el dinero en caso de que se cancele el viaje.

También recomiendan reservar alojamiento cerca de las pistas para no tener que usar medios de transporte y reservar equipos con anticipación para evitar la aglomeración de gente en los rentals.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 + six =