Ver todas las notas

Balance positivo en los primeros días de esquí en Chile

Después de que el gobierno chileno habilitara la reapertura de deportes al aire libre, La Parva y El Colorado comenzaron sus actividades para el público general. 

En una temporada golpeada fuertemente por la pandemia, los centros de esquí chilenos se vieron obligados a retrasarla. Finalmente,  hace dos semanas, el gobierno trasandino dio a conocer el protocolo para los establecimientos deportivos que se ubiquen en comunas en etapa de transición.

Los primeros días de actividades comenzaron con entrenamientos para los atletas que compiten en deportes de nieve, pero desde la semana pasada algunos resorts de la Región Metropolitana, como La Parva y El Colorado, abrieron las puertas para el público general.

En esta fase inicial, ambos centros invernales solo están funcionando durante la semana, debido a que la comuna de Lo Barnechea se encuentra en etapa de transición, por lo que los fin de semana sigue habiendo confinamiento y se controlan las rutas. Por otro lado, solo están operando los medios de elevación. Escuelas, hoteles y restaurantes permanecen cerrados.

Esquiando, la semana pasa más rápido ❄️🙌🏼 Cómo todos saben nuestros andariveles están abiertos pero te recordamos que…

Publicado por Ski La Parva en Jueves, 20 de agosto de 2020

 

Según Francisco Sotomayor, gerente de Aceski (Asociación de Centros de Ski de Chile), la evaluación tras la primera semana es optimista y los centros funcionaron bien.

“Ha funcionado bastante bien, pero también hacemos un llamado a los visitantes a la precaución, a informarse. No es llegar y subir a los centros de esquí, que se informen a través de sus canales de comunicación, redes sociales y también la página web. Ya que hay cupos limitados, no se venden tickets en el lugar, todos son registros que se hacen previamente en la página web y los sistemas de acreditación que tienen los centros”, afirmó.

El Colorado, que fue de los primeros centros en reabrir. Dispuso una pista y un andarivel especial para los deportistas que se preparan para los Juegos Olímpicos de Invierno 2022.

Para el público se encuentran operativas las pistas principales, cuatro andariveles y los baños. En los primeros dos días asistieron 200 personas al día, lo cual equivale a 2,5% de la capacidad; pero esperan que este número crezca a medida que pasan las semanas.

 

 

Por su parte, La Parva comenzó a funcionar para el público el martes pasado con las medidas de seguridad. No están abiertos los restaurantes, ni escuelas ni rental. Para ingresar se tienen se deben comprar los pases con anticipación, ya sean pases de temporada, Parvapass (pases de cinco o diez días) o pases diarios comprados por online.

“Antes de venir las personas deben inscribirse en el formulario de ingreso en nuestra página web -una especie de pasaporte sanitario- que nos deja registro de quienes vendrán al centro de ski y en qué fecha nos visitarían lo que nos permite controlar la capacidad”, remarcó Camila Margozzini, gerente comercial del Centro de Ski La Parva.

✨ Que gran semana de apertura a esta temporada 2020 tuvimos ⛄️❄️🏔 con un clima perfecto, nieve exquisita y las mejoras…

Publicado por El Colorado en Sábado, 22 de agosto de 2020

 

En las otras regiones la situación es distinta debido a que muchos de los centros forman parte de parques nacionales o tienen un sistema económico que se sustenta principalmente por medio de la asistencia de extranjeros. Francisco Sotomayor dijo que en estos casos se necesita trabajar con autoridades locales y esperan que el martes o miércoles surjan noticias al respecto.

“Estamos expectantes a lo que va a pasar esta semana con la apertura quizás con algunos centros de algunas regiones del sur del país, pero eso no sería posible sin la comprensión, colaboración, apertura y voluntad de autoridades locales, principalmente alcaldes y la Corporación Nacional Forestal”, dijo el gerente de Aceski. “Que vean lo que ha pasado con la reapertura en la Región Metropolitana, que eso sea un ejemplo y prototipo de que es posible abrir con todas las medidas y resguardos de seguridad que nos hemos autoimpuesto”.

 

La decisión de reabrir no fue fácil debido a las implicancias económicas de operar a una menor capacidad. “Hemos hecho un trabajo muy asociativo y colaborativo con todos los socios, la verdad que ahí cada centro ya planteó cuáles son sus preocupaciones y aprensiones. Yo diría que desde una perspectiva económica todos estamos claros de que va a ser un año extremadamente complicado y probablemente muy difícil de rentabilizar, pero estamos todos al menos con el deber y la mirada de proteger la mayor cantidad de empleos posibles”, aseguró Sotomayor.

“Para nosotros el camino fácil hubiera sido no abrir,pero preferimos jugarnos con la apertura para poder mantener los puestos de trabajo de nuestros colaboradores que llevan años comprometidos con La Parva”, aseguró Camila Margozzini.

A pesar las dificultades, las condiciones climáticas y los niveles de nieve permiten tener esperanzas de que la temporada dure algunas semanas más. En la Parva esperan poder estar abiertos al menos hasta septiembre. Desde Aceski creen que podrían ser unos 60 o 70 días si el clima acompaña.

Fuente: El Mostrador (Chile).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − 10 =