fans de la nieve


ENTREVISTA A: CARLOS "CHIKI" AMARILLA

“Amistades que salvan vidas en la nieve”


K9 Patagonia Team Argentina es una ONG especializada en la búsqueda y rescate de personas con perros. Pertenecer a ese equipo de trabajo es la continuidad de una vocación que tuve siempre.

Siempre quise ayudar a las personas y en el 2004, después de un Encuentro con especialistas de toda Argentina y algunos del exterior en la provincia de Córdoba, todo lo que venía aprendiendo de manera autodidacta tomó forma definitiva para mí.


Comencé a investigar por mi cuenta y a bajar información cómo podía en un locutorio de Villa La Angostura, internet era muy lenta en esos años y no existía el Wi-Fi pero me interesaba mucho el tema.
Más o menos era el año 2002 y con todo eso que leía y aprendía, creí que era el momento justo para sumar a los amigos de 4 patas a lo que ya venía haciendo, que era participar de la búsqueda y rescate de personas en aludes, avalanchas y estructuras colapsadas.


Mis comienzos

Por haber nacido en Zapala en el 78, tuve desde chico mucho contacto con la nieve.


En esos años aun nevaba muchísimo en el pueblo cosa que hoy no está pasando tanto lamentablemente. Los perros también estuvieron siempre presentes.
No perros grandes sino más bien chicos pero recuerdo que había perros en mi vida. En mi casa, en la de mis tíos, en la de mis abuelos. Tenía mucha afinidad con ellos.
Hoy, el vínculo con los perros que entreno es muy estrecho.
Todo guía de perros para trabajar con ellos tiene que tener un excelente vinculo, además de manejo técnico para poder formar al animal, también contar con conocimientos teóricos sobre conducta canina, sobre adiestramiento, comportamiento y demás, pero el vínculo sincero con el perro es prácticamente todo en este trabajo. Por lo general los sitios de trabajo son agresivos con todos nosotros, ya sea por la geografía o por la magnitud de la situación y cuando la cosa esta dura el perro debe confiar al 100% que donde nosotros vayamos o donde le pidamos que ingrese él va a estar bien y que velamos siempre por su seguridad.


Los perros de búsqueda de personas actúan en diferentes situaciones, es amplio el abanico de especialidades pero siempre son situaciones de emergencia.


Lo que sentimos los guías en esos momentos es una mezcla de muchas cosas. A veces alegría, algo de ansiedad, tristeza, pero bueno, siempre las sensaciones son positivas porque sabemos que entregamos lo mejor de nosotros y de nuestros perros y que siempre regresamos con el deber cumplido, con la satisfacción de que cualquiera sea el resultado, trabajamos de manera profesional, seria, responsable y obviamente desinteresada, con la intención de poder dar siempre una mano a quien lo necesita… para eso estamos creo yo.

Cuando yo comencé con esta locura que hoy es mi pasión eran muy pocos. Ahora hay muchos y si bien eso es bueno, es necesario que quienes encaren estos temas lo hagan con responsabilidad.


Cuando yo comencé con esta locura que hoy es mi pasión eran muy pocos. Ahora hay muchos y si bien eso es bueno, es necesario que quienes encaren estos temas lo hagan con responsabilidad.
Hoy es casi una moda y se piensa que tener un perro rescatista es tener un lindo uniforme, que el perro tenga una linda correa y lamentablemente falta responsabilidad. Con buena voluntad no alcanza. Hay que tener responsabilidad, profesionalismo, escrúpulos, ética profesional. Hay que tener muy presente que detrás de una persona desaparecida hay toda una familia sufriendo.
Los que sólo se acercan a la actividad para salir en una foto o algún medio perjudican los resultados finales del operativo y afectan mucho la credibilidad de nuestra especialidad.

Profesionalizar para crecer


En mi caso particular siempre quiero que se sumen binomios y que el número de perros rescatistas crezca para poder tener relevos en los operativos o cubrir mayor cantidad de situaciones de emergencia pero debemos crecer de manera responsable.


Debemos profesionalizar la actividad y que se controle a través de gente capaz. Lograr que los binomios estén formados para entrar en acción. Que quienes actúen en situaciones de emergencia real estén certificados y homologados con estándares internacionales. De esa manera la ayuda va a ser verdaderamente útil.


Siempre busco transmitirle esta pasión a todos mis compañeros. Trato permanentemente de motivar a otros. Cuando yo empecé no había mucha información disponible y eran pocos los que querían compartir lo que sabían. Yo no tuve la oportunidad de aprender en mi provincia y ahora busco que quienes estén interesados no pasen por lo mismo. Yo comparto lo que sé de manera desinteresada.


Busco sumar y que todos podamos realizar el trabajo de la mejor manera.


Para mí lo más reconfortante es ver que el conocimiento que uno transmite es bien aprovechado… ni hablar de cuando en la emergencia de un accidente se dan buenos resultados a partir de algún consejo bien dado.


Mi esposa y yo somos Adiestradores caninos profesionales egresados de la Facultad de Veterinaria y mi hijo, con 6 años, evidentemente heredó el cariño y el respeto por todos los animales que tratamos de transmitirle.
Él ya tiene un manejo de los perros que yo no tenía a esa edad. Ojalá tanto mi hijo de 6 años como mi nena de apenas 9 meses continúen con mi pasión por la Búsqueda y Rescate de personas… y si no es lo que eligen, seguramente ayudarán a la gente de alguna otra manera.


Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre y yo puedo afirmarlo.


Son parte de la historia de la Humanidad, nos acompañan de toda la vida. Desde los primeros grupos de cazadores nómades los perros y nosotros fuimos desarrollando un vínculo que no se rompe.
Hoy los perros nos ayudan en cientos de trabajos diferentes y tienen una enorme cantidad de tareas en las que compartimos el esfuerzo y cuando no se trata de trabajo, son una compañía que siempre se agradece.
Pertenecer a ese equipo de trabajo es la continuidad de una vocación que tuve siempre.

K9 Patagonia Team Argentina es una ONG especializada en la búsqueda y rescate de personas con perros.


En la actualidad los estándares de esta especialidad están regulados por diferentes instituciones a nivel mundial como lo son Organizacion Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate con su sede en Austria. Y en Argentina por la Dirección Nacional de Cinotecnia.

Estas instituciones regulan la formación y mediante diferentes exámenes determinan la operatividad de un Binomio y garantizan los estándares más altos de eficiencia.

Desde K9 Patagonia trabajan para traer diferentes capacitaciones y certificaciones y así acercar a los diferentes profesionales de la montaña interesados en sumarse a esta especialidad puedan hacerlo apuntando a estándares internacionales.

¿Querés contarnos tu historia? Escribinos a prensa@winterchannel.com.ar